PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GLADYS MENDEZ ORTIZ

MYRIAM BENAVIDES CRUZ

JOSE GUILLERMO TOVAR CUELLAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

TARQUI – HUILA

2019

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

  1. PRESENTACION. 3
  1. DIAGNÓSTICO.. 4
  2. JUSTIFICACIÓN. 5
  3. OBJETIVOS. 6

3.1      OBJETIVO GENERAL. 6

3.2      OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 6

  1. MARCO REFERENCIAL. 7

4.1      MARCO TEÓRICO.. 7

4.2      MARCO LEGAL. 8

4.3      MARCO CONTEXTUAL. 9

  1. MATRIZ DE MEJORAMIENTO.. 11
  2. BIBLIOGRAFÍA. 12
  3. ANEXOS. 13

 

 

 

PRESENTACION

 

 

Hoy en día se presenta  problemas ambientales en la cual se mira la necesidad   de elaborar alternativas de solución,  a partir de  la Educación para concientizar a los educandos a salvar el mundo.

La formación Ambiental debe  ser paralela a la del ser humano, tener conocimientos de varios aprendizajes a la vez; por ello debe iniciarse desde el entorno familiar para así formar   un proceso que consiste en acercar a las personas a una concepción del mundo ambiental para esclarecer valores y desarrollar actitudes y aptitudes que les permitan adoptar una posición crítica y participativa relacionadas con la conservación y correcta utilización de los recursos y la calidad de vida.

El ser humano es el único que puede transformar la naturaleza de manera consciente y racional, para cubrir sus necesidades básicas mediante el desarrollo sostenible que busca satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

El presente proyecto pretende implementar técnicas pedagógicas  de reciclaje en el cual haya movilización social, que faciliten a la comunidad educativa, identificar factores ambientales adversos a la salud de los escolares, familia y comunidad en general y propiciar un cambio de comportamiento y actitud de la comunidad, a través de los niños y las niñas frente a la protección de la salud y los problemas de su entorno, desarrollando simultáneamente sus sentido de pertenencia y compromiso a las soluciones.

 

 

 

1.     DIAGNÓSTICO

 

 

Con la elaboración del presente proyecto se busca conocer la problemática ambiental de la Institución  Educativa San Juan Bosco  y su entorno, para ello participan de éste todos los agentes educativos (rector, docentes, estudiantes, y padres de familia), para que ayuden a mitigar la problemática identificada.

En la identificación de ésta se trabajó, con base a la observación  directa de las diferentes formas de contaminación de nuestro medio en el cual interactuamos con una gran coordinación y trabajo de todo el ente comunitario,  algunos aspectos  que se tuvieron en cuenta para identificar el problema ambiental fue la contaminación del entorno institucional y local  por  residuos sólidos y desechos orgánicos, la deforestación y el cuidado de los recursos hídricos,   como también la falta de cultura ambiental, y sensibilidad al reciclaje  que se tiene en esta zona.

 

 

 

 

2.     JUSTIFICACIÓN

 

En la actualidad podemos observar que el medio ambiente se está deteriorando poco a poco y cada vez más de una forma grave y aparentemente irreversible trayendo consigo: enfermedades respiratorias, enfermedades en la piel, entre muchas otras que afectan no solo a los adultos sino a jóvenes, ancianos y niños sin distinción de edad, raza, color de piel o clase social, por eso  la mejor forma de concientizar a los  educandos  desde la infancia para cuidar, conservar y proteger el ambiente que los rodea a diario, su casa, su comunidad llevando a la práctica mediante la realización y  reutilización de material de desecho, Proyectos ambientales “PRAES”, el cual pueda no solo ser implementado en la institución para que los alumnos lo manejen, sino que además actuando como transmisores sean capaces de crear en su medio que permitan actuar de una manera responsable aplicando  el buen manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos , logrando así las buenas prácticas de la protección de nuestros recursos naturales. He allí la importancia de este proyecto llamado “Conservación del Medio Ambiente”, que busca aportar un granito de arena, una pequeña solución a este gran problema que todos vivimos diariamente.

 

 

 

3.     OBJETIVOS

 

 

3.1 OBJETIVO GENERAL

 

Concientizar  a toda la comunidad educativa sobre la importancia de asumir un papel constructivo en el proceso de la conservación del medio ambiente, a través de  actividades.

 

 

3.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Concientizar a los estudiantes por la protección, conservación y reforestación de los recursos naturales mediante la siembra de jardín para embellecimiento de la Institución.

 

  • Desarrollar actividades educativas con  los estudiantes   sobre la reutilización de papel reciclado.

 

  • Motivar mediante diferentes métodos y estrategias, la participación activa del estudiante en el mejoramiento del entorno ambiental.

 

 

4.     MARCO REFERENCIAL

 

 

4.1 MARCO TEÓRICO

 

En preocupación del hombre hacia las mejoras de esta problemática ambiental, el gobierno y así mismo la comunidad afectada ha realizado durante mucho tiempo una serie de propuestas con el fin generar herramientas que orienten un proceso de planificación con alternativas, para mejorar el uso y ocupación del territorio y así estabilizar la situación económica, social y ambiental.

Según afirma Catalá (1998)[2]:

Actualmente vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios”. Según lo anterior, cuando se habla de progreso se hace relación con el concepto de modernidad y ambos con desarrollo, y a la vez se cree que se debe buscar el crecimiento económico acuesta de lo que sea. Sin embargo, una de las bases fundamentales en que debe ser abordada esta problemática está en preguntarnos hasta donde aguantara  o cuáles serán los límites de la naturaleza misma, debido a que es tanto el consumo que genera todo el planeta, y que el mismo hombre no busca estrategias para enmendar los daños que ha formado, en busca del desarrollo.

Según Manfred Max-Neef (1984)[3], afirma diciendo  “El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Este es el postulado básico del Desarrollo a Escala Humana… ello implica, por cierto, asumir como principio algo que pareciera olvidarse con demasiada frecuencia: que la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía”

Precisamente la problemática ambiental es un tema que toca a todos, y que debe de ser abordado no solamente desde el punto de vista de “satisfacer las necesidades” de cada quien sino de salvar y conservar los pocos recursos que nos ofrece el planeta tierra.

Vista la problemática desde el proceso de educación ambiental, “… se presenta como un contexto propicio para poner en práctica los conceptos teóricos abordados en el aula. Por un lado, su carácter eminentemente social, cotidiano y actual la convierte en una cuestión cercana y por tanto atractiva para el alumno”

(Milagrosa Bendala Muñoz y José Antonio Pérez Ortega, 2004). Por otro lado, al tomarse como una ciencia la vincula de forma natural con un carácter no solo vista desde el punto experimental sino también social. Además, sus rasgos inherentes de interdisciplinariedad, extensivitas y sentido práctico y los valores éticos que la informan, como el respeto a la vida, la cooperación o la solidaridad, sintonizaban directamente con los objetivos específicos del proyecto, lo que la convertía, definitivamente, en el marco legítimo e idóneo para el desarrollo de nuestra actividad.

(ALDEA, 1992)[4]. Así en términos generales y en relación del individuo con el medio, la educación ambiental pretende crear una conciencia racional de valores, conductas, actitudes y creencias entre los sujetos de la sociedad, y así crear una relación entre el desarrollo y conservación de los sistemas ecológicos del planeta.

 

4.2   MARCO LEGAL

La realización del proyecto de Educación Ambiental, se rige por el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994; por el cual se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental en todos los estamentos educativos y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

Como también la  ley general de educación 115/94

Institucionalizó la educación ambiental  obligatoria  a nivel formal, estableciendo la formulación de proyectos ambientales escolares los cuales deben considerar la problemática ambiental local y las necesidades de la comunidad.

 

De acuerdo a la constitución política de Colombia en el Artículo 189 ordinal 11, consideran que los Ministerios del Medio Ambiente y Educación, tienen la función de coordinar el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos de Educación Ambiental que hacen parte del servicio público educativo. Además los Artículos 78, 79, 80, 81 y 82 del capítulo 3 contemplan:

  1. El derecho a gozar de un ambiente sano y propicio para el bienestar del hombre y de participar en todas las actividades y decisiones que pueden afectarlo.
  2. El estado debe garantizar el buen manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y a la vez controlar los actos de deterioro y sancionar a quienes no lo cumplan.
  3. Se prohíbe la fabricación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares.

LEY  99 DE 1996

Conservación  del Ministerio del Medio Ambiente  o Ministerio del Ambiente vivienda y desarrollo territorial.

La adopción de una  actitud consiente ante el medio que nos rodea y del cual formamos parte indisoluble , depende de la educación en la niñez y la juventud ., por esta razón , corresponde a la PEDAGOGIA  y a la Institución educativa  desempeñar un papel fundamental en este proceso.

 

4.3   MARCO CONTEXTUAL

 

La institución educativa San Juan Bosco está ubicada  en la zona rural del municipio de Tarqui a 10 km de la cabecera municipal.

Esta Institución ofrece el servicio educativo en la modalidad académica a 313 estudiantes distribuidos en 10 sedes con pedagogía de escuela nueva, post primaria y educación tradicional

Las sedes unitarias ofrecen educación a estudiantes, desde grado transición a quinto, son: Alpes, Buena Vista, Caimital, Gavito, Llanitos, Nieves, Peñas Negras, Pinos, Tablón de Bélgica, cada una de ellas atienden la población de las veredas conocidas con el mismo nombre, La sede central San Juan Bosco, asisten  estudiantes desde el grado transición al undécimo, cuenta con laboratorio de física, química y biología así como una sala de informática.

A nivel geográfico, las sedes están bastante distantes lo que dificulta el acompañamiento. Así mismo las vías de acceso presentan algunas dificultades sobre todo en época de lluvia.

La mayor parte de la población de la zona de influencia pertenece a los estratos uno y dos, con el 86% y el 14% respectivamente (según POE Institucional 2017) reciben auxilio estatal (familias en acción) y cuentan con los servicios de agua y energía eléctrica.

A nivel religioso, la mayor parte de la población es católica, con un mínimo porcentaje de protestantes, en general se caracterizan por tener buenos valores convirtiéndose en punto de apoyo en el proceso formativo. Comparten una cultura patriarcal caracterizada por el respeto hacia los mayores pero no se le da  importancia al proceso educativo escolar lo que se convierten en una gran debilidad para la institución educativa.

En el aspecto político, aproximadamente la mitad de los habitantes pertenece a uno de los dos partidos tradicionales.

El 92% de los padres de familia son agricultores (según POE Institucional 2017) cultivan café, uva, granadilla y también se dedican a la ganadería con doble propósito la mayor parte del año permanecen ocupados, incluso en épocas de cosecha se hace necesario emplear personal foráneo.

 

 

 

 

5.     MATRIZ DE MEJORAMIENTO

OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO ACTIVIDAD A REALIZAR RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES FECHA,  HORA Y LUGAR COMPROMISOS DERIVADOS EVALUACIÓN DE RESULTADOS
COMPROMISO AMBIENTAL Jornadas de aseo Herramientas de aseo.

 

22 de Enero

22  de Abril

8 de Julio

15 de Octubre

20 de Noviembre

9:00 am

Lugar: en cada sede

Mantener limpio nuestro entorno
Día del agua Cartulina, marcadores video 22 Buen uso y conservación
Día de la tierra Cartulina, marcadores recortes papel y vide 22 Cuidado y buen uso.
Día de reciclaje Papel usado, laca, colbón

Pinturas

 

17,24 de Mayo Día mundial del reciclaje.

Hora:1pm sedes

10:00 am sede central.

Reciclar
Día del medio ambiente  Carteleras, fichas para colorear y cuento

 

5 de Junio

9:00 am

conmemoración

 

 

 

6.     BIBLIOGRAFÍA

 

[1] RODRIGUEZ O (2007). Legislación Ambiental. Centro Nacional de Capacitación Docente Ltda. CENCAD; Proiser editores; Bogotá; p.15.  REFERENCIADO EN: Aprovechamiento y clasificación de las basuras  (residuos sólidos) en el barrio los fundadores del  municipio de santa Isabel tolima.

[2] Vicent Ripoll Català (1998), Proyecto de educación ambiental: El huerto ecológico escolar. Valencia.  Pág. 3

[3] Referenciado en:

[4] ALDEA (1992). Orientaciones didácticas para la Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía. Referenciado en: Muñoz M, Pérez J (2004). Educación ambiental: praxis científica y vida cotidiana. descripción de un proyecto. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 1, Nº 3, pp. 233-239

 

 

http://www.monografias.com/trabajos99/proyecto-mejora-ambiental/proyecto-mejora-ambiental.shtml#ixzz3yV4C2Okj

7.     ANEXOS

  1. Video sobre la tierra.
  2. Video sobre el agua
  3. docx