PERIÓDICO ESCOLAR BOSCO INFORMATIVO

 

 

 

 

 

 

 

ANDRÉS MAURICIO ZÚÑIGA SALAZAR

JUAN CAMILO PINTO BARRIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

TARQUI – HUILA

2019

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN. 3

  1. DIAGNÓSTICO.. 4
  2. JUSTIFICACIÓN. 5
  3. OBJETIVOS. 6

3.1      OBJETIVO GENERAL. 6

3.2      OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 6

  1. MARCO REFERENCIAL. 7

4.1      MARCO TEÓRICO.. 7

4.2      MARCO LEGAL. 8

4.3      MARCO CONTEXTUAL. 9

  1. MATRIZ DE MEJORAMIENTO.. 11
  2. REFERENCIAS. 13
  3. ANEXOS. 14

 

 

PRESENTACIÓN

 

El proyecto periódico escolar Bosco Informativo, se encarga de dar a conocer a la comunidad educativa los acontecimientos, actividades y demás acciones que se llevan a cabo en nuestra Institución Educativa a través de los artículos que son elaborados por los mismos educandos tanto de la sede central como los de las sedes alternas; para así de esta forma desarrollar y fortalecer las habilidades comunicativa, lectora y escritora, las cuales son una de las mayores falencias en los jóvenes hoy en día.

 

Cabe resaltar que nuestro periódico es posible gracias a la venta de espacios publicitarios en el mismo para difusión de nuestros patrocinadores; así mismo, con nuestro proyecto bandera, buscamos dar iniciación a nuevos proyectos y sostener otros ya existentes, como lo hemos venido haciendo con la emisora escolar Bosco Estéreo, la cual se ha venido desarrollando y construyendo gracias a las ganancias del periódico.  Asimismo; a través de él ofrecer la posibilidad de expresarse y construir el pensamiento crítico de cada uno de nuestros alumnos, creando así un espacio particular donde los escolares compartan sus puntos de vista sobre acontecimientos y temas de interés.

 

1. DIAGNÓSTICO 

 

La principal problemática que se observaba en general es la falta de información y conocimiento acerca de los proyectos y actividades que venimos desarrollando en nuestra institución por parte de los padres de familia y la comunidad en general.

Además, de ir disminuyendo la apatía a escribir y expresarse por parte de algunos alumnos y la comunidad en general; ya que, la habilidad de escritura, coherencia y cohesión es de suma importancia al momento de redactar los artículos; para ello es indispensable el tallereo constante y corrección de los mismos, además de la relectura de periódicos anteriores, para que cada año nuestro resultado sea mejor; asimismo, seguir mejorando y fortaleciendo dicha habilidad, para que esta sea uno de nuestros puntos fuertes y resaltantes como comunidad educativa.

 

2.     JUSTIFICACIÓN

 

El proyecto Bosco Informativo se lleva a cabo principalmente para informar a nuestra comunidad educativa sobre los acontecimientos, actividades y proyectos más destacados  que se desarrollan durante el año en nuestra institución educativa; debido a que en nuestro municipio de Tarqui no cuenta con un periódico propio y con nuestro periódico escolar  buscamos suplir dicha necesidad de informar y mantener al tanto a las veredas vecinas del trabajo que llevamos a cabo día a día; por otra parte, cumple la labor de mecanismo de gestión para afianzar las relaciones de nuestra institución con los demás entes locales como alcaldía, secretarias, personería, hospital.

 

3.     OBJETIVOS

 

3.1 OBJETIVO GENERAL

 

  • Fomentar las competencias comunicativas a través de los acontecimientos y actividades que se publicarán en la novena edición del Bosco Informativo.

 

3.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Fortalecer la habilidad escritora de la comunidad educativa mediante la elaboración de los artículos que componen nuestro periódico.
  • Fortalecer en los alumnos los valores del respeto por las ideas y puntos de vista de los demás.
  • Financiar y sostener otros proyectos institucionales a través de los recursos que se generen de la venta de los ejemplares
  • Vincular a toda la comunidad a través de la elaboración y divulgación del periódico institucional.
  • Consolidar nuestro periódico como un mecanismo de gestión en el municipio de Tarqui.

 

 

4.     MARCO REFERENCIAL

 

 

 

4.1 MARCO TEÓRICO

 

Nuestro proyecto periódico escolar se basa en las siguientes referencias teóricas que consideramos importantes  y resaltaremos a continuación:

-El periodismo escolar nace con Célestin Freinet (1896-1966), un maestro que en el sur de Francia quiere superar la enseñanza memorística, represiva y divorciada de la vida, que hace tener a los niños actitudes pasivas y amorfas (Huergo, 2001: 42) El mismo Freinet decía: “la memoria, por la que tanto se interesa la escuela, no es verdadera y preciosa sino cuando está integrada en el tanteo experimental, cuando está al servicio de la vida” (Freinet, 1974). Freinet forma parte del grupo de pedagogos que en Europa y América Latina difunden y aplican los principios pedagógicos de la “Escuela Activa” (Fischer, 1972: 9).

-Para Sandra Della Giustina, creadora y editora periodística de “El Diario de los Chicos”, primer periódico para niños de la Argentina que se edita en Bahía Blanca (pcia. de Buenos Aires) desde 1996, las experiencias de periodismo escolar se han incrementado en los últimos años, pero “se percibe una tendencia muy marcada hacia el periodismo institucional. Es así como las producciones escolares suelen reflejar solamente los logros de la escuela, las buenas noticias y los entretenimientos, dejando de lado los problemas, conflictos y debates que también forman parte de la cotidianeidad del ámbito escolar. Parecería una creencia generalizada que el periódico de la escuela debe escribirse para complacer (…) ¿Por qué no un comentario o una carta de algún alumno que reclame algo a las autoridades de la escuela, o a los padres, o al quiosquero de la esquina por el precio de las golosinas?”(DellaGiustina, 1998: 17)

-Edith Litwin plantea que:el periódico escolar:  “No se trata simplemente de la creación de tecnología para la educación, de la recepción crítica o de la incorporación de las informaciones de los medios en la escuela. Se trata de entender que se han creado nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y producir conocimiento” (Litwin. 1995: 201)

 

4.2   MARCO LEGAL

 

El proyecto del periódico escolar se fundamenta en las siguientes leyes:

Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, la cual plantea. “Desarrollar las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna. Además, el  desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.” (Ley General de Educación 1994. Pág. 6,7).

También, toma de la LEY 115 DE 1994 · Artículo 44: Misión de los Medios de Comunicación Social: El Gobierno Nacional fomentará la participación de los medios de comunicación e información en los procesos de educación permanente y de difusión de la cultura, de acuerdo con los principios y fines de la educación definidos en la presente ley, sin perjuicio de la libertad de prensa y de la libertad de expresión e información. Así mismo, adoptará mecanismos y estímulos que permitan la adecuada y eficaz utilización de los medios de comunicación masivos como contribución al mejoramiento de la educación de los colombianos.

Así mismo, en dicha ley, en su artículo 23 establece las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y el PEI. En este sentido, propone la articulación interdisciplinaria y transversal de las mismas; lo cual posibilita la utilización del periódico como herramienta en los procesos curriculares y como medio para el desarrollo de estrategias de lectura y como fuente primaria para procesos de investigación.

Por otro lado, este proyecto se fundamenta en el Plan Decenal de Educación (2006-2016) capítulo uno, sesión de Renovación pedagógica, numeral tres, el cual busca estrategias para la enseñanza de la lectoescritura, cuando afirma “3. Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores: Garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadanay el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.

Además, toma según la LEY N° 26.206 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL CAPÍTULO IV EDUCACIÓN SECUNDARIA, ARTUCULO 30, punto D, el desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española…

 

4.3   MARCO CONTEXTUAL

 

El proyecto periódico escolar Bosco Informativo será redactado, producido, y difundido por la institución educativa San Juan Bosco ,la cual está localizada en la vereda la Esmeralda del municipio de Tarqui; tiene como principal labor informar a la comunidad educativa y veredas aledañas pertenecientes a nuestra institución educativa San Juan Bosco; principalmente la Esmeralda y sus nueve sedes alternas tales como: Llanitos, Tablón de Bélgica, Nieves, Peñas Negras, Pinos, Buenavista, Caimital, Alpes, Guavito,  sobre los proyectos bandera que desarrollamos en ésta, además de las actividades, celebraciones con las que buscamos unir y acercar más a la comunidad y día a día convertirnos en una gran familia.

Por otro lado, con nuestro periódico escolar ofrecemos a la comunidad un medio en el cual se pueden expresar y plasmar su punto de vista sobre temas de interés y acontecimientos que se estén desarrollando en cada una de sus veredas. Así mismo, con la colaboración de la población y las ventas que este tenga buscamos culminar la construcción y poner en funcionamiento nuestra propia emisora “Bosco Estéreo”, la cual estará ubicada en la sede central en la Esmeralda y seguirá cumpliendo con la labor de mantener informada a toda la comunidad que conforma al San Juan Bosco.

 

 

 

5.     MATRIZ DE MEJORAMIENTO

OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO ACTIVIDAD A REALIZAR RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES FECHA,  HORA Y LUGAR COMPROMISOS DERIVADOS EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Apatía a la escritura y dificultad en la redacción.

 

Diseñar e implementar actividades de producción textual que potencien las habilidades comunicativas de los estudiantes. Papel, lápiz, borrador, periódicos.

 

 

Durante el transcurso de cada periodo en cada una de las sedes y los resultados se entregaran al líder del periódico en la sede central al finalizar cada mes en las siguientes fechas:

– 6 de marzo

– 15 de mayo

– 18 de junio

– 31 de julio

– 21 de agosto

-18 de septiembre

– 23 de octubre

Falta de interés, compromiso y colaboración por parte de algunos docentes.

 

Involucrar a toda la comunidad educativa y hacerla más participativa en el diseño, elaboración y difusión del periódico escolar. Papel, Lápiz, computadores, medios magnéticos.

 

 

 

Final de cada periodo en cada una de las sedes y los resultados se entregaran al encargado del periódico en la sede central  al finalizar cada mes en las siguientes fechas:

– 6 de marzo

– 15 de mayo

– 18 de junio

– 31 de julio

– 21 de agosto

-18 de septiembre

– 23 de octubre

 

Falta de participación por parte de los estudiantes y padres de familia.

 

 

Motivar a todos los alumnos y padres de familia para que redacten los artículos y divulguen el periódico.

 

 

 

Papel, lápiz, borrador, periódicos.

 

 

 

 

Durante el transcurso de cada periodo en cada una de las sedes y los resultados se entregaran al líder del periódico en la sede central en las fechas establecidas.

 

 

 

 

6.     REFERENCIAS

 

-http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/me4714.pdf

 

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-88567.html

 

– http://newsmatic.com.ar/conectar/archivos/10/pe1a1_clase2_2_peri__dico.pdf

 

 

-http://newsmatic.com.ar/conectar/archivos/10/pe1a1_clase2_2_peri__dico.pdf

-Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)

 

 

 

7.     ANEXOS

 

Cronograma de actividades y parámetros de presentación:

 

-Entrega de artículos a los docentes encargados, en medio magnético con interlineado sencillo, letra Arial 12, justificada, sin negrilla, sin espacios antes y después del párrafo, con los nombres y apellidos completos del autor, grado y sede a la que pertenece. Para la entrega de los artículos se disponen las siguientes fechas:

– 6 de marzo

– 15 de mayo

– 18 de junio

– 31 de julio

– 21 de agosto

-18 de septiembre

– 23 de octubre

 

-Entrega de fotos graduandos a sede central: Transición, quinto, noveno y undécimo, además, las fotos deben ser horizontales, cuerpo completo, grupales, claras, con el nombre de la sede a la que pertenece y muy importante, en formato jpg. La fecha para la entrega de la foto es:

 

-23 de octubre

 

 

10. PLAN DE ACCION BOSCO INFORMATIVO 2019