ENGLISH LANGUAGE PROJECT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARIA CONSTANZA CUELLAR CELIS

YUDI ALEXANDRA BURBANO PERAFÁN

PEDRO MARIO RODRIGUEZ CAMPOS

  

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

TARQUI – HUILA

2019

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACION. 3

  1. DIAGNÓSTICO.. 4
  2. JUSTIFICACIÓN. 5
  3. OBJETIVOS. 6

3.1      OBJETIVO GENERAL. 6

3.2      OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 6

  1. MARCO REFERENCIAL. 7

4.1      MARCO TEÓRICO.. 7

4.1.2 COMPETENCIA INTERCULTURAL. 7

4.2      MARCO LEGAL. 8

4.3      MARCO CONTEXTUAL. 10

  1. MATRIZ DE MEJORAMIENTO.. 13
  2. ANEXOS. 14
  3. BIBLIOGRAFÍA. 15

 

 

PRESENTACION

 

El proyecto de ENGLISH DAY está pensado con el fin de  promover las habilidades comunicativas en los miembros que pertenecen a la institución  educativa  con el propósito de fortalecer, culturalizar, estimular y motivar el aprendizaje del idioma extranjero inglés; a través de un espacio lúdico, recreativo y pedagógico.

Afianzando de esta manera los conocimientos curriculares de las diferentes  áreas,  mediante actividades de consulta, exploración y recreación, fundamentales en la formación integral del educando, manteniendo los vínculos con el proceso académico e interdisciplinar, con los grados de educación primaria, básica y media donde se dé la inmersión en un contexto en el cual el idioma se convierta en una necesidad y una manera de expresión natural y educativa.

 

 

1.     DIAGNÓSTICO

 

 

En este momento nuestros estudiantes se encuentran inmersos en una sociedad donde se resta la importancia de aprender por el idioma extranjero por tanto no quieren  conocer sobre el  mismo;  es de esta manera como ellos demuestran apatía y poco interés, por tanto es importante culturalizar y que los estudiantes se muestren motivados por aprender la lengua extranjera, desarrollen aprendizajes referentes a la lengua, la cultura, la investigación, la autoevaluación y la autonomía dado que el trabajo en este proyecto de  inglés es un camino para desarrollar aprendizajes significativos en la escuela

El contexto rural al cual pertenecen los estudiantes limita sus oportunidades de contacto con el idioma extranjero inglés, debido a que sus actividades cotidianas como la agricultura son primordiales en su economía. En ese sentido, el único espacio de aprendizaje radica en la jornada escolar, allí se evidencian distintas las dificultades en la pronunciación, comprensión lectora, carencia de vocabulario, la escucha, la gramática y escritura.

 

 

2.     JUSTIFICACIÓN

 

 

En una sociedad como la de hoy, conocer varios idiomas puede convertirse en un indicador de éxito. Ser bilingüe no solo abre puertas a la hora de viajar, estudiar, conocer gente y aprender de otras culturas; permite también desarrollar habilidades insuperables a nivel cerebral que ninguno de nosotros imagina.

Finalmente, otra ventaja radica en que el ser bilingüe lleva a ser más creativo puesto que se desarrollan habilidades para buscar alternativas innovadoras que lleven a sortear distintas situaciones. Así mismo, las personas que manejan varios idiomas tienen mayor capacidad de comunicación y lo mejor, una actitud mental abierta a otras formas de ver la vida y el mundo.

Como vemos, ser bilingüe implica muchas cosas que favorecen el crecimiento personal y profesional de las personas, por tanto, es necesario seguir avanzando en torno al fortalecimiento de nuestras habilidades en otros idiomas para mejorar de diferentes formas nuestra calidad de vida.

 

 

 

3.     OBJETIVOS

 

 

3.1 OBJETIVO GENERAL

 

Fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas propiciando un ambiente lúdico-pedagógico  en los estudiantes de la institución educativa San Juan Bosco.

 

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Fortalecer los conocimientos  interdisciplinares mediante de la investigación y experimentación; empleando el idioma extranjero Ingles como herramienta pedagógica para el aprendizaje.
  • Desarrollar competencias comunicativas en el idioma extranjero Ingles.
  • Garantizar a los estudiantes un desarrollo integral con oportunidades lúdico-recreativas.
  • Identificar la fiesta de Halloween como temática y herramienta de aprendizaje fortaleciendo la cultura internacional.

4.     MARCO REFERENCIAL

 

 

4.1 MARCO TEÓRICO

 

4.1.1. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

 

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.

En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Es este autor quien formula la primera definición del concepto, en los años 70 del siglo XX, en sus estudios de sociolingüística y de etnografía de la comunicación en EE.UU. En un conocido artículo (Hymes, 1971) cuestiona el concepto de competencia lingüística desarrollado por la gramática generativa, por cuanto en él se hace abstracción de los rasgos socioculturales de la situación de uso.

En ese sentido, el área de idioma extranjero ingles se fundamenta para fomentar y fortalecer un conjunto de elementos y herramientas lingüísticas que motiven a los estudiantes en la adquisición de una segunda lengua.

 

4.1.2 COMPETENCIA INTERCULTURAL

 

Las investigaciones sobre la competencia intercultural tienen su origen en la enseñanza tradicional de la cultura, para la cual la lengua y la cultura son realidades disociables. Sin embargo, desde los años 80 del siglo XX, se apuesta por la existencia de un fuerte vínculo entre ambas realidades; tanto es así que en la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras se presta una atención cada vez mayor al componente cultural.

Por competencia intercultural se entiende la habilidad del aprendiente de una segunda lengua o lengua extranjera para desenvolverse adecuada y satisfactoriamente en las situaciones de comunicación intercultural que se producen con frecuencia en la sociedad actual, caracterizada por la pluriculturalidad.

Investigaciones recientes distinguen tres etapas en el proceso de adquisición de la competencia intercultural:

Nivel mono-cultural: el aprendiente observa la cultura extranjera desde los límites interpretativos de su propia cultura;

Nivel intercultural: el aprendiente toma una posición intermedia entre la cultura propia y la extranjera, lo cual le permite establecer comparaciones entre ambas; y, finalmente,

Nivel transcultural: el aprendiente alcanza la distancia adecuada respecto a las culturas en contacto para desempeñar la función de mediador entre ambas.

Lo anterior comprende la base para generar y promover un espacio lúdico-pedagógico en el cual los estudiantes de la institución educativa San Juan Bosco adquieran conocimientos prácticos que les permitan la interacción en sus dos primeras etapas, nivel mono-cultural y nivel intercultural.

 

4.2     MARCO LEGAL

 

Dada la importancia que ha adquirido el inglés en el mundo globalizado, el M.E.N., a través del Programa Nacional de Bilingüismo, impulsa políticas educativas, para fomentar el aprendizaje de dicho idioma. Según el M.E.N. “el bilingüismo, se refiere a los diferentes grados de dominio con los que un individuo logra comunicarse en más de una lengua y una cultura”. Con esto, se buscará que los estudiantes entren en un proceso de aprendizaje del idioma Inglés, que involucre los cinco componentes (escucha, lectura, escritura, monologo, conversación) comenzando desde la escuela primaria llevándolos poco a poco a un nivel de desempeño pre-intermedio, al finalizar su bachillerato.

Ley 115 del 8 de febrero de 1994

Primaria: ARTÍCULO 5o. Fines de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

  1. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
  2. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo. ARTICULO 20. Objetivos generales de la educación básica. Son objetivos generales de la educación básica:
  3. b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

ARTICULO 21. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

  1. m) La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.

Secundaria: ARTÍCULO 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

  1. l) La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.

ARTÍCULO 23. Áreas obligatorias y fundamentales.

Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:

Ciencias naturales y educación ambiental.

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

Educación artística.

Educación ética y en valores humanos.

Educación física, recreación y deportes.

Educación religiosa.

Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

Matemáticas.

Tecnología e informática.

 

 

 

 

4.3 MARCO CONTEXTUAL

 

El proyecto es desarrollado en la Institución Educativa San Juan Bosco, ubicada en la vereda La Esmeralda, municipio de Tarqui, departamento del Huila, Colombia. Este establecimiento cuenta con 10 sedes y un total de 313 estudiantes. Los estudiantes son provenientes de un estrato socioeconómico bajo, debido a que sus padres dependen de la agricultura y empleos ocasionales en el municipio de Tarqui y sus alrededores. Por ser esta una población flotante se corre el riesgo de disminución en la muestra durante el desarrollo del trabajo, debido al cambio de domicilio.

Por esta razón, este proyecto es de vital importancia nuestro contexto que carece de hablantes de inglés y practicantes de esta lengua.

 

Identificación General

NOMBRE:                                  Institución Educativa “San Juan Bosco”

DIRECCIÓN:                              Vereda La Esmeralda

E.MAIL:                                     sanjuanbosco.tarqui@sedhuila.gov.co

MUNICIPIO:                               Tarqui.

DEPARTAMENTO:                     Huila.

PAIS:                                         Colombia

NATURALEZA:                           Oficial

SITUACION LEGAL:                  Decreto de Constitución 1205 de octubre 15 de 2002

Resolución de reconocimiento 2865 del 3 de julio de 2016

NIT:                                           813008454-6

DANE:                                       241791000081

EDUCACION:                            Pos-Primaria

PEDAGOGIA:                            Escuela Nueva – Tradicional

NIVELES QUE OFRECE:           Preescolar, Básica y media

CALENDARIO:                           A

JORNADA:                                Única

CARÁCTER:                              Mixto

HORARIO:                                 Diurno

PROPIETARIO:                          Municipio

 

La institución educativa San Juan Bosco ofrece el servicio educativo en la modalidad académica a 313 estudiantes según reporte de la fuente del SIMAT distribuidos en 10 sedes con pedagogía de escuela nueva y educación tradicional.

Cuenta con infraestructura adecuada pero insuficiente para la demanda, tiene vinculados docentes normalistas superiores, licenciados, especialistas y magísteres en diferentes áreas. Se atienden estudiantes con necesidades educativas especiales aunque no existe docente profesional de apoyo ni aula especializada para ello.

Las sedes unitarias que en la modalidad de escuela nueva atienden 137 estudiantes desde grado transición a quinto son: Alpes, Buena Vista, Caimital, Guavito, Llanitos, Nieves, Peñas Negras, Pinos y Tablón de Bélgica cada una de ellas atienden la población de veredas con el mismo nombre. La sede central San Juan Bosco, ubicada en la vereda La Esmeralda atiende 191 estudiantes desde grado transición a undécimo cuenta con laboratorio de física, química y biología y una sala de informática.

A nivel geográfico, las sedes están bastante distantes lo que dificulta el acompañamiento directivo así mismo las vías de acceso presentan bastantes dificultades sobretodo en época de lluvia.

Siendo la única Institución Educativa en la zona, el constante número de estudiantes que requieren el servicio se convierte en su potencialidad. Sin embargo la inconstancia en la asistencia por parte de los estudiantes fundamentada por la época de cultivo, las dificultades de acceso y la poca importancia que se le da al aspecto educativo se convierte en una debilidad.

La mayor parte de la  población de la zona de influencia  pertenecen a los estratos uno y dos, con el 86% y el 14% respectivamente (según POE Institucional) reciben auxilio estatal (familias en acción y cuentan con los servicios de agua y luz, comparten una cultura patriarcal caracterizada por el respeto hacia los mayores pero no se le da  importancia al proceso educativo escolar lo que se convierten en una gran debilidad para la institución educativa.

A nivel religioso, la mayor parte de la población es católica y bastante  devota lo que infunde valores y el respeto convirtiéndose en punto de apoyo en el proceso formativo. Se cuenta con un puesto de salud en la vereda La Esmeralda desde donde se programan brigadas a las veredas vecinas.

En el aspecto político aproximadamente la mitad de los habitantes pertenecen a uno de los dos partidos tradicionales, se ha contado con buenos administradores locales quienes brindan el transporte escolar desde el comienzo del año escolar y han realizado buena gestión con el gobierno departamental lo que ha permitido que la institución sea tenida en cuenta en los diferentes proyectos liderados por la Alcaldía municipal de Tarqui y la Auxiliar administrativa de Educación Departamental.

El 95% de los padres de familia son agricultores (según POE Institucional) cultivan café, uva, granadilla y también se dedican a la ganadería con doble propósito.

 

 

 

 

5.  MATRIZ DE MEJORAMIENTO

 

OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO ACTIVIDAD A REALIZAR RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES FECHA,  HORA Y LUGAR COMPROMISOS DERIVADOS EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Dificultades académicas generalizadas en el área relacionadas directamente con las habilidades comunicativas Desarrollar un espacio lúdico-pedagógico denominado el 2nd Kite Festival. Campo abierto, carpa, extensiones eléctricas, portátil, sonido, recurso docente y apoyo logístico. Agosto 14 2nd Kite Festival. Análisis y evaluación por parte del comité de área.
Mínimo nivel lingüístico en la competencia de la escritura y estructura gramatical de textos. Elaboración de posters informativos basados en la temática del Halloween y la celebración del English Day. Salón, rollo de papel craft, vinilos, pinceles, recurso docente Octubre 15 Posters terminados y publicados
Pocas competencias lingüísticas a nivel de la lectura y comprensión de textos sencillos.
Desconocimiento de los conceptos básicos en fonética  por parte de los estudiantes. Realización del concurso de karaoke. A demás del uso de la canción en inglés como herramienta didáctica en el fortalecimiento de la habilidad del Speaking. Polideportivo, stands, portátil, sonido, video beam, micrófono, letras musicales y recurso docente. Octubre 31 Celebración Día del Inglés.
Falta de competencias lingüísticas a nivel del habla en el idioma extranjero inglés.

 

6.     ANEXOS

 

 

 

 

 

7.     BIBLIOGRAFÍA

 

  • Hymes, D. H. (1971).«Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47.
  • Esquema Curricular Sugerido Grados 6° a 11° English for Diversity and Equity. ISBN 978-958-691-770-4 2016, Plan Nacional de Bilinguismo, M.E.N.
  • Ley 115 del 8 de febrero de 1994

 

 

 

8. ANEXOS 

 

PLANILLA INSCRIPCIONES CONCURSO COMETAS 

 

PLANILLAS DE CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍA

 

DESCRIPCIÓN Y CONSIDERACIONES

 

Plan de acción English day