PROYECTO:

EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPONSABLES

 

JUAN CAMILO PINTO BARRIOS

HENRY SANCHEZ MENDEZ

MARIA CONSTANZA CUELLAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

TARQUI – HUILA

2019

 

 

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN. 3

  1. DIAGNÓSTICO.. 4
  2. JUSTIFICACIÓN. 5
  3. OBJETIVOS. 6

3.1      OBJETIVO GENERAL. 6

3.2      OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 6

  1. MARCO REFERENCIAL. 7

4.1      MARCO TEÓRICO.. 7

4.2      MARCO LEGAL. 8

4.3      MARCO CONTEXTUAL. 9

  1. MATRIZ DE MEJORAMIENTO.. 10
  2. REFERENCIAS. 13
  3. ANEXOS. 14

 

 

PRESENTACIÓN

 

La educación tiene como objetivo formar de manera integral al ser humano, por ello la educación sexual brinda las herramientas necesarias para formar a las personas en valores como el respeto, la igualdad, creando así una identidad basada en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 

La educación sexual debe promover la igualdad de condiciones tanto para hombres como mujeres, para que ambos puedan participar activamente en la sociedad y así tener un desarrollo pleno y satisfactorio.

 

Por otra parte, cabe resaltar que una de las etapas más complejas en el ser humano es paso de la niñez a la adolescencia, ya que, es aquí donde se producen cambios psicológicos, biológicos y físicos, entre otros. Durante estos cambios es de suma importancia que la persona cuente con una atención e información adecuada que contribuya al apropiado manejo de este proceso.

 

Finalmente, es indispensable que el sistema educativo brinde desde la niñez una educación integral en la que los estudiantes sepan desenvolverse en la sociedad, puedan resolver conflictos, lleven una vida sana y puedan asumir una actitud responsable y critica ante la vida y su sexualidad.

 

 

1.     DIAGNÓSTICO

 

En la Institución Educativa San Juan Bosco se evidencia la carencia del respeto y cuidado con nuestro cuerpo, la irresponsabilidad en el ámbito de noviazgos y sus consecuencias, disgusto y peleas interpersonales, además se debe aumentar la información sobre sustancias psicoactivas y embarazos no deseados en adolescentes, por último se presenta desconocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual, la forma para prevenirlas y/o curarlas.

 

Así mismo, otra problemática que se ha evidenciado en los últimos años es que los estudiantes inician su vida sexual a edades muy tempranas, esto conlleva al embarazo en adolescentes que van desde los 15 hasta los 17 años, demostrando que los y las jóvenes obvian la utilización de métodos anticonceptivos o la aplicación de la planificación familiar.

2.     JUSTIFICACIÓN

 

La construcción del proyecto de educación sexual surge como necesidad de responder a la problemática, dificultades e inquietudes que se presentan en los estudiantes, además para fortalecer la educación para la sexualidad, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 

Si una persona tiene información adecuada sobre la sexualidad, estará en mejores condiciones de potenciar su vida personal y fortalecer sus valores éticos y morales; si bien es cierto, cada persona experimenta la sexualidad de distintas formas, en ella influyen experiencias sociales, desde una perspectiva biológica, psicosocial, conductual, clínica y cultural. Por ende, el aprendizaje de la sexualidad contempla el conocimiento del individuo y la intrincada naturaleza del ser humano.

 

El manejo de una información fundamentada y responsable puede servir para evitar embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y propiciar una mejor educación sexual a los estudiantes.

 

Sin embargo lo más importante es que esta educación sexual puede hacernos más receptivos y conscientes de nuestras relaciones interpersonales, en la toma de decisiones responsables frente a la sexualidad y por tanto en la preparación para la vida.

 

3.     OBJETIVOS

  • 3.1  OBJETIVO GENERAL

Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la Educación Sexual mediante diferentes estrategias pedagógicas.

 

3.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Fomentar en los estudiantes hábitos saludables en el campo de la vida sexual y reproductiva a través de talleres.
  • Generar en los estudiantes actitudes y valores respecto a la sexualidad a través de charlas educativas.
  • Implementar el Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en cada una de las asignaturas mediante contenidos transversales.

 

4.     MARCO REFERENCIAL

 

 

4.1 MARCO TEÓRICO

El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.

El programa busca que las instituciones educativas desarrollen Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad que propendan al desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad de todo ser humano de manera que se valore la pluralidad de identidades y formas de vida y se promuevan la vivencia y la construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas.

La propuesta del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se diferencia de la que había sido, tradicionalmente, la educación sexual en el país, que en muchos casos se limitaba a los aspectos biológicos y a los riesgos asociados a lo sexual; la nueva propuesta concibe la sexualidad como una dimensión humana, con diversas funciones, componentes y contextos y su tratamiento en la escuela bajo el marco de desarrollo de competencias ciudadanas que apunten a la formación de los niños, niñas y jóvenes como sujetos activos de derechos.

Entre 2004 y 2005 se realizaron una serie de encuentros entre personas y organizaciones que trabajan en educación para la sexualidad en Colombia y otros países, que llevaron al diseño de una propuesta pedagógica, conceptual y operativa que se validó y ajustó entre 2006 y 2007, con el desarrollo de Proyecto Piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en 53 instituciones educativas que reúnen a 235 sedes y centros educativos de 5 regiones del país. Dicha propuesta validada y ajustada, se presenta hoy al país en una serie de módulos que publica el Ministerio de Educación Nacional y que son la herramienta guía para que la educación para la sexualidad sea una realidad efectiva en todas las instituciones de Colombia de acuerdo con los fines y objetivos de la educación que presenta la Ley 115 de 1994 y que reglamenta el Decreto 1860 del mismo año.

 

4.2   MARCO LEGAL

 

El Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se fundamenta en las siguientes referencias:

Constitución Política de Colombia título II, capítulo 1 por el cual se decretan los derechos fundamentales.

Asimismo,  en la Resolución 3353 de 1993 del MEN que articula la obligatoriedad de la educación sexual en todas las instituciones educativas del país. Por otra parte, se fundamenta en el Artículo 14 de la Ley General de Educación 115 de 1994, reglamentado en el Decreto 1860 del mismo año y modificado por las Leyes 1013 y 1029 del 2006, en las que se definió que además de las áreas obligatorias los establecimientos debían impartir formación en “educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

También, se basa en Ley 1098 de noviembre 8 de 2006 de Infancia y Adolescencia; Ley 1146 de 2007, por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.

Por último, en la Ley 1257 de 2008 por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y finalmente el Decreto 2968 de 2010 por el cual se crea la comisión nacional intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

 

4.3   MARCO CONTEXTUAL

 

La institución educativa San Juan Bosco está ubicada  en la zona rural del municipio de Tarqui a 10 km de la cabecera municipal, está conformada por las sedes Alpes, Buena Vista, Caimital, Guavito, Llanitos, Nieves, Peñas Negras, Pinos, Tablón de Bélgica y la sede central San Juan Bosco; ofrece la modalidad educativa de escuela nueva, post primaria y educación tradicional. En el año 2019 cuenta con un total de 313 estudiantes.

El proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se desarrollará en cada una de las sedes con diferentes actividades que propicien el crecimiento personal de los estudiantes.

 

 

5.     MATRIZ DE MEJORAMIENTO

OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO ACTIVIDAD A REALIZAR RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES FECHA,  HORA Y LUGAR COMPROMISOS DERIVADOS EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Poca conciencia sobre el respeto por el cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar un video en que se identifiquen los cambios que se presentan en el cuerpo en cada etapa de crecimiento para fomentar el cuidado y respeto por el mismo. Crear unas fichas donde se ilustre lo aprendido durante la actividad.

 

 

 

Video, Conversatorio

Fichas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marzo 14 8:00 a.m.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curiosidad a cerca de los noviazgos a temprana edad y las relaciones interpersonales.

 

 

 

 

Realizar una charla para orientar a los niños sobre la importancia de mantener buenas relaciones interpersonales y el tema del noviazgo y diferentes conductas de la edad. Deberán leer un cuento que deberán darle un final y un título. Se socializa al finalizar la actividad.

 

Video

Cuento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo 9

8:00 a.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carencia de información sobre el

consumo de Sustancias Psicoactivas

 

 

 

 

 

 

 

Realizar la lectura de unos relatos de personas drogadictas. Se socializan analizando las consecuencias que se generan con el consumo de SPA. Relatos de drogadicción. Plegable

 

 

 

 

 

Mayo 15 y 19 de septiembre

10:30 a.m.

Sedes alternas.

 

 

 

Baja tolerancia en las relaciones interpersonales.

 

 

 

 

 

 

 

Se realizará la actividad de amigo secreto, en donde todos los estudiantes deben participar activamente y se hablara de las importancias de las relaciones interpersonales. Estudiantado, director de grado.

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 5 en toda la institución educativa.

 

 

 

 

 

 

Bajo conocimiento sobre Métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. (secundaria) Presentación de exposiciones sobre diversas situaciones en las que se traten estos temas.

 

Exposiciones y Conversatorio

 

 

Junio 12

1:00 p.m.

 

 

 

6. REFERENCIAS

 

www.mineducacion.gov.co

www.icbf.gov.co

www.sdmujer.gov.co

 

 

 

7.     ANEXOS