ESCUELA DE PADRES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPONSABLES:

OLGA MARIA CELIS ROJAS

MYRIAM BENAVIDES CRUZ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  SAN  JUAN  BOSCO

TARQUI  HUILA

2019

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

PRESENTACIÓN. 3

  1. JUSTIFICACIÓN. 5
  2. OBJETIVOS. 6

2.1      OBJETIVO GENERAL. 6

2.2      OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 6

  1. MARCO REFERENCIAL. 7

3.1      MARCO TEÓRICO.. 7

3.2      MARCO LEGAL. 7

  1. MATRIZ DE MEJORAMIENTO.. 10

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

En la actualidad, algunos padres de familia educan a sus hijos de la misma manera que los educaron a ellos y por eso sobrevienen problemas que les es difícil solucionar debido a que hay que ubicarse en este contexto y no en el anterior o pasado.

La problemática que hoy viven nuestros hijos en el hogar y especialmente en la educación, cada día exigen más preparación de los padres, porque muchas veces los niños tienen más conocimiento que ellos, como es el caso de la tecnología representada en la TV, la Internet y los video juegos.

Es importante resaltar que la mayoría de las parejas llegan a ser padres de forma natural, por ley de la vida y esto no es suficiente para ofrecer una buena educación a los hijos. Con base en lo anterior se hace necesario conformar una escuela de padres en la Institución Educativa San Juan Bosco, que sea un grupo de aprendizaje, heterogéneo, libre, democrático, que se autocritique y que su número de integrantes no se convierta en problemas para su manejo.

En la escuela de padres trataremos de educar a los padres a ser mejores padres para que sus hijos puedan responder positivamente en el hogar y en la institución educativa, con la práctica de valores y un rendimiento académico óptimo.

Analizaremos temas como el oficio de los padres, necesidades del niño, tipos de problemas en los niños, educación nutricional, la familia hoy y todo lo relacionado con la institución. Finalmente involucraremos a todos los estamentos de la institución para que compartan estas enseñanzas y las multipliquen para bien de la comunidad en general.

 

 

  1. DIAGNÓSTICO

 

Luego de observar y analizar  ciertas situaciones que  se han venido manifestando en los estudiantes, en algunos trabajos pedagógicos, académicos  y actitudinales  dentro y fuera de institución como lo es el incumplimiento de trabajos,  la falta de buenos hábitos alimentarios, interés hacia las tareas y actividades asignadas, presentación personal y algunas situaciones afectivas y de salud; analizando la necesidad de la integración entre Institución Educativa y padres de familia y la falta de participación de los mismos en los procesos educativos, quienes son parte fundamental en el desarrollo integral de sus hijos; se decide darle continuidad a este proyecto.

En las reuniones generalmente participan las madres de familia tal y como se evidencia en las constataciones de asistencia de reuniones y celebraciones, por lo tanto se hace necesario vincular a los padres de familia para que haya una mejor interacción. A raíz de las actividades propuestas y desarrolladas en años anteriores se hace necesario continuar con la misma temática para así darle una mayor fundamentación.

 

 

1.     JUSTIFICACIÓN

 

 

Preocupados por la necesidad que tienen los educandos en cuanto a su desarrollo y aprendizaje; los padres de familia deben contar con una mejor orientación para proporcionar a sus hijos una aprendizaje de unos buenos hábitos alimentarios y al saber que los padres son los primeros y principales educadores de los hijos; los profesores solo  somos capaces de lograr que un niño desarrolle todo su potencial de aprendizaje, son los padres los encargados de ayudar y guiar a los educandos para sacar lo mejor de sí en el colegio.

El proyecto escuela de padres se ha elaborado con el fin  de promover  espacios de aprendizaje para los padres  quienes   son parte fundamental  en el proceso educativo de los hijos, se  hace necesario implementar algunos talleres de reflexión, de conocimiento e implementar estrategias que ayuden a mejorar la relación familiar y por ende la educación de los hijos.

El proyecto Escuela de Padres de la Institución Educativa San Juan Bosco, es un verdadero instrumento educativo para todos los padres y madres que tienen como tarea mejorar la educación a sus hijos, entregándoles valores y creencias necesarias para su crecimiento como persona. Teniendo en cuenta lo anterior la Escuela de Padres busca una formación integral para la comunidad educativa proporcionando herramientas necesarias para un mejor desarrollo en su entorno.

Es importante que la institución organice la Escuela porque en ella ingresará un número de padres que orientará mejor a sus hijos y al mismo tiempo multiplicarán este aprendizaje a los otros padres mediante charlas preparadas por ellos mismos sobre temas relacionados con su oficio de padres para que haya una identidad que permita mejorar en forma integral el proceso educativo de la Institución Educativa San Juan Bosco.

La escuela de padres formará, integrará y despertará sentido de pertenencia porque enseñaremos a los padres a querer y a defender la institución, a orientar mejor a los hijos para que practiquen los valores y sean en un futuro personas útiles a la sociedad, además atendiendo a los lineamientos planteados en nuestro manual de convivencia como derechos y deberes de los padres de familia (Artículos 3  literal d).

 

 

2.     OBJETIVOS

 

 

2.1 OBJETIVO GENERAL

 

Orientar a los padres de familia en aspectos fundamentales relacionados con el acompañamiento en proceso de formación integral de sus hijos a través de talleres y actividades que involucren a las familias.

 

 

2.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Fomentar la participación activa de los padres de familia en el establecimiento escolar con miras al fortalecimiento del mismo.
  • Promover un cambio de actitud de los padres de familia frente a los problemas sociales y familiares, a fin de buscar soluciones a sus conflictos más comunes.
  • Satisfacer las necesidades de formación a través de talleres con temas relacionados a las situaciones del contexto.
  • Desarrollar con los padres de familia habilidades y destrezas en la comunicación a nivel familiar.
  • Desarrollar argumentos y aplicaciones prácticas para que las familias aprecien la importancia de su aplicación en la educación alimentaria de sus hijos.
  • Conocer la importancia de seguir una buena alimentación y cómo puede repercutir en el estado de salud.

 

 

3.     MARCO REFERENCIAL

 

 

3.1 MARCO TEÓRICO

  • La familia constituye la unidad social básica y su tarea más importante consiste en realizar un proceso relacional que permita la estabilidad del grupo familiar y social. El hombre es por naturaleza un ser de relaciones y a través de estas logra su madurez y su plena realización que le permiten cumplir sus obligaciones y lograr sus derechos y aspiraciones. La escuela de Padres es un tema de vital importancia en la educación de los jóvenes hoy en día para prevenir las problemáticas que fueron mencionadas anteriormente, debido a esto el ministerio de educación nacional de acuerdo a la constitución política de 1991, artículos 38, 42, 67, ley general de educación 115, artículos 5, 6, 7, 13 y decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994, articulo 3, en la cual plantea la imperiosa y urgente necesidad de estructurar y poner en marcha la Escuela de Padres como un programa de la comunidad educativa, tiene como finalidad brindar apoyo técnico y práctico a los padres de familia para fortalecerlos como formadores de futuros ciudadanos. Estas acciones deben estar enmarcadas en los parámetros de la prevención, educación y atención tanto a la familia como a los hijos, buscando la participación de los distintos estamentos de la comunidad.
  • Según el D. de la Puente, quien afirma que “las escuelas de padres son unas de las estrategias más interesantes para crear un ámbito de dialogo educativo acerca de los fines y medios de la educación: por qué educamos, cómo educamos.
  • Las escuelas de padres nacen para hacer frente a unas necesidades que las familias de nuestras comunidades sienten no solo a raíz de los cambios que se producen en la sociedad en que vivimos sino también por las dificultades que existen para comprender los problemas emocionales, sociales, escolares, de sus hijos
  • Entendida la escuela de padres como un espacio de reflexión de crecimiento y de participación multiplica la posibilidad de realizar acciones colectivas, aumentando  la participación activa de los padres de familia a  promover acciones que involucren a toda la comunidad educativa.

 

3.2   MARCO LEGAL

 

Conocida la problemática familiar que afecta a los distintos miembros del hogar el M.E.N en el currículo educativo plantea la imperiosa y urgente necesidad de estructurar y poner en marcha la Escuela de Padres como un programa de la comunidad educativa, tendiente a brindar apoyo técnico y practico a los padres de familia para fortalecer su quehacer como formadores de futuros ciudadanos. Estas acciones deben estar enmarcadas en los parámetros de la prevención, educación y atención tanto a la familia como a los hijos, buscando la participación de los distintos estamentos de la comunidad.

El M.E.N por Decreto 088 de 1976 y 1419 de 1978, recomienda la organización, estructuración y puesta en marcha del programa Escuela de Padres, como actividad directa de la comunidad educativa.

La Constitución colombiana establece los principios y valores que sirvan de marco y fundamento a toda nuestra organización social, como estado y derecho democrático, participativo y pluralista, fundamentado en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran en la prevalencia del interés general (Artículo 1 Constitución Nacional).

En el capítulo 2 de los Derechos Sociales literal 44, son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y su nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión  de la opinión. La idea del  valor  se relaciona con la  propia existencia de la persona  ya que involucra su conducta individual y su desenvolvimiento social en esencia todo su ser.

La carta de los Derechos del niño promulgado por la O.N.U: confirma que el niño tiene derecho a un hogar con padre y madre presentes, que se amen y porque se aman desean tener hijos y como el niño tiene necesidades específicas que solo serán desarrolladas en una familia, esta tiene grandes responsabilidades para con él, pues debe darle las condiciones morales necesarias para su realización como persona y para su felicidad. La convivencia entre padres, hijos y abuelos permitirá la interacción que es la preocupación por la felicidad de unos por otros

 

 

4.3 MARCO CONTEXTUAL                                                           

 

La Institución educativa San Juan Bosco cuenta con diez (10) veredas y una población en edad escolar de 313 estudiantes al nueve de enero del 2019 distribuidos en las diferentes sedes y en los grados de transición a undécimo.

La mayor parte de la población de la zona de influencia pertenece a los estratos uno y dos, con el 86% y el 14% respectivamente, reciben auxilio estatal (familias en acción) y cuentan con los servicios de agua y energía eléctrica

Según el POE institucional del año 2018, El 92% de los padres de familia son agricultores, cultivan café, uva, granadilla y también se dedican a la ganadería con doble propósito) la mayor parte del año permanecen ocupados, incluso en épocas de cosecha se hace necesario emplear personal foráneo

 

 

4.     MATRIZ DE MEJORAMIENTO

OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO ACTIVIDAD A REALIZAR RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES FECHA,  HORA Y LUGAR COMPROMISOS DERIVADOS EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Falta de acompañamiento de los padres en el proceso de formación alimentaria de sus hijos. Folleto.

“Los hábitos saludables en la familia”

Computador. Video beam, papel oficio, marcadores, folletos. Abril  4—5  de 2019
Poca participación  los padres de familia en las actividades institucionales Día de la familia Equipo de sonido, decoración, video beam, portátil, refrigerio Mayo 31 de 2019    
Falta de conciencia en la familia de la importancia de una buena nutrición.

 

Importancia de cultivar nuestros propios alimentos Computador. Video beam, papel oficio, marcadores, semillas Junio 20 de 2019    

 

Desconocimiento de algunos mecanismos en la orientación de una buena nutrición de los niños en edad escolar. La Seguridad Alimentaria y Nutricional y sus determinantes( folleto)

El poder de los alimentos.

Computador. Video beam, papel oficio, marcadores, folleto. Noviembre 22-27 de 2019    

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Para la creación, implementación y desarrollo del  presente proyecto se han tenido en cuenta las siguientes referencias bibliográficas:

http://www.mundohuerto.com/fundamentos/por-que-cultivar-nuestros-propios-alimentos.

 

 

 

 

ANEXOS

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

PROYECTO

ESCUELA DE PADRES

CONTROL DE  ASISTENCIA

TALLER A DESARROLLAR EN LA PRIMERA ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA  2019

 

TEMA——————————————————————————

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SEDE: _____________________________________________________

 

NOMBRE DOCUMENTO FIRMA