PROYECTO PEDAGÓGICO USO DEL TIEMPO LIBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REINEL FERNANDO HUELGOS GUZMAN

CLAUDIA MILENA QUESADA

PEDRO MARIO RODRIGUEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

TARQUI – HUILA

2019

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

  1. PRESENTACIÓN. 3
  1. DIAGNÓSTICO.. 4
  2. JUSTIFICACIÓN. 5
  3. OBJETIVOS. 6

3.1      OBJETIVO GENERAL. 6

3.2      OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 6

  1. MARCO REFERENCIAL. 7

4.1      MARCO TEÓRICO.. 7

4.2      MARCO LEGAL. 8

4.3      MARCO CONTEXTUAL. 9

  1. MATRIZ DE MEJORAMIENTO.. 10
  2. BIBLIOGRAFÍA. 12
  3. ANEXOS. 12

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

Comprendiendo que las actividades de ocio y tiempo libre posibilitan desarrollar multitud de actividades que son generalmente realizadas en grupo, y esto conlleva a grandes beneficios si se practica de forma adecuada a una mejor relación institucional y que a diversidad de actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil favorece la motivación y la iniciativa de participación ya que siempre es más fácil afrontar situaciones y conflictos cuando no se hace de manera individual, a la vez que se convierte en una acción de entrenamiento y entretenimiento, se desarrolla este proyecto que contiene una serie de actividades a desarrollar durante el año, con la firme convicción de integrar a toda la comunidad educativa en actividades propias, utilizando de manera creativa el tiempo libre mientras se promueve salud, cultura  y aprendizaje de diferentes saberes en los espacios que brinda la academia.

Con este proyecto se intenta reivindicar un tiempo para que estudiantes puedan hacer no solo lo que les gusta, sino desarrollar diferentes áreas del pensamiento en actividades lúdicas y de esta forma se vinculen a participar de actos culturales y deportivos donde puedan mostrar sus habilidades físicas e intelectuales sin olvidar la importancia de una buena alimentación.

 

 

1.     DIAGNÓSTICO

 

La institución educativa San Juan Bosco se ha venido implementando en los últimos años propuestas que buscan la integración de sus estudiantes por medio de la participación de distintos torneos en diferentes disciplinas deportivas como el baloncesto y el voleibol, sin embargo los estudiantes aún no se han apropiado a este nuevo cambio, esto se da a raíz de que la principal motivación deportiva de nuestra región culturalmente radica en disfrutar del futbol y sus disciplinas similares como el fustal y el futbol de salón. Además esto ha sido por años la fuente de inspiración de los estudiantes deportistas locales al querer representar a la institución en los juegos intercolegiados en dichas disciplinas. Sumado a esto, la revolución de las TIC, genera diferentes cambios sociales y emocionales a toda la población, afectando de forma negativa a los estudiantes, creando nuevas dependencias y adicción, dando mayor importancia el estar conectados a redes sociales, sobre el placer de disfrutar de nuevas actividades lúdico recreativas a través de diferentes disciplinas deportivas reforzando conceptos claros de mantener una dieta adecuada para una sana alimentacion.

 

 

2.     JUSTIFICACIÓN

 

Dado a que a los estudiantes de la Institución educativa se les ha estimulado por medio del Área de Educación Física, la práctica de diferentes disciplinas deportivas, se es necesario que los estudiantes se empoderen del deporte institucional en la creación, planeación, desarrollo y evaluación de diferentes torneos deportivos que fomenten la sana convivencia, el respeto a las normas y el desarrollo de habilidades físicas, de esta forma confrontar la apatía hacia algunos deportes. De no ser asi la inactividad traería consigo en algunos estudiantes problemas de sedentarismo, bajo rendimiento académico y malas relaciones interpersonales. Se es necesario continuar con el programa que ha impactado el quehacer diario de los estudiantes, y de esta forma ellos ocuparan adecuadamente su tiempo libre.

Una de las metas para este año es vencer diferentes paradigmas y lograr la participación activa de todos los estudiantes en todas las actividades deportivas en especial, el campeonato de Baloncesto y Voleibol, y la conformación de un grupo de música  folclórica con el claro objetivo de rescatar esa música que tanto representa nuestra tierra.

Por todo esto, la implementación de un proyecto pedagógico de recreación y el uso del tiempo libre son de importancia y de trabajo obligatorio dentro del plan de estudio de nuestra Institución.

 

 

 

3.     OBJETIVOS

 

 

3.1 OBJETIVO GENERAL

 

  • Brindar espacios para actividades artísticas,  culturales, sociales, recreativas y lúdico deportivas que ofrezcan alternativas de formación a los  estudiantes para  el aprovechamiento adecuado y buena  utilización del tiempo libre,  por medio de actividades lúdicas, recreativas y deportivas, que  le  permitan  llevar  una sana convivencia en el ámbito escolar,  social  y familiar, contribuyendo así con la formación integral de los jóvenes y  futuros  ciudadanos.

 

 

3.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Consolidar un grupo de actividades para danza, microfútbol, baloncesto y voleibol con la comunidad educativa mediante torneos intramurales.
  • Promover el desarrollo cognitivo a través de talleres y actividades lúdicos que incluyan la participación de la comunidad educativa.
  • Permitir la participación de todos los estudiantes de forma integral a través de la elaboración de un cronograma para el uso de los escenarios deportivos.
  • Despertar el interés por las actividades diferentes a las comunes dentro de nuestro entorno educativo.
  • Planear actividades destinadas al desarrollo de hábitos saludables.
  • Participar en las actividades lúdicas, recreativas y deportivas,  a nivel municipal como intercolegiados.

 

 

4.     MARCO REFERENCIAL

 

 

4.1 MARCO TEÓRICO

 

4.1.1 La recreación y el tiempo libre como herramienta pedagógica

 

La recreación, como un aspecto del sistema integral de la comunidad puede servir como un nivel del progreso tanto para el individuo como la comunidad. Contempla con mirada crítica las propuestas de diversión para el tiempo libre que recibes, organiza tus actividades, de tal manera que te permitan encontrar quehaceres gratificantes durante la mayor parte de los días. Dale importancia a los acontecimientos pequeños y cotidianos que puedan sentir mejor: la charla con los amigos, la lectura de un libro, un paseo, la práctica de deporte físico y mental en grupo.

La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la ONU es la sexta necesidad básica después de la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, constituye un medio de unidad integral e integradora que promueve  el desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico del individuo.

Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al tiempo libre una dimensión de enriquecimiento personal.

 

4.1.2 Ocio saludable

 

El tiempo de ocio es aquel del que disponemos cómo y cuándo queremos. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son trabajar, hacer las tareas de la casa, etc. El ocio debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad.

El “ocio saludable” es todavía un término más completo. No todo el ocio se puede considerar saludable. Se puede decir que cumple este requisito la parte de nuestro tiempo libre que disfrutamos en lo que queremos y que utilizamos para crecer como seres humanos y para alimentar nuestro cuerpo y nuestra mente en el sentido más amplio de la palabra.

El tiempo de ocio es aquél que transcurre al margen del trabajo y las obligaciones del hogar y que puede ocuparse con actividades que enriquezcan a cada persona. Pero el concepto de ocio saludable va un poco más allá e implica el desarrollo de ejercicio, la ocupación de la mente y el cuidado y la promoción de la salud.

 

No todo el ocio puede ser considerado saludable. Se puede decir que cumple este requisito la parte del tiempo libre que disfrutamos en lo que queremos y que utilizamos para crecer como seres humanos y para alimentar nuestro cuerpo y nuestra mente en el sentido más amplio de la palabra.

 

Es importante aclarar que el término “ocio” no debe ser confundido con “ociosidad”, que implica connotaciones negativas, por ser un estado en el que se decide voluntariamente no realizar ninguna actividad.

 

4.1.3 Educar a los niños y niñas para la salud, es educar para la vida

 

Hoy en día sabemos de la importancia que tiene una buena alimentación para la salud, pero no por ello nos alimentamos correctamente. La salud ya no se considera simplemente como la ausencia de enfermedad, sino que se entiende que una persona está sana cuando goza de un estado de bienestar general y es consciente de ello.

La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”.

La familia es el motor más importante para que nuestros niños y niñas sepan, pero también que quieran y que puedan comportarse de forma saludable, mediante el desarrollo de todas sus capacidades y a través de la reflexión, la creatividad, la motivación, el espíritu crítico, la autoestima y la autonomía. Muchos de los hábitos y costumbres que se adquieren desde la familia acompañan a las personas a lo largo de toda la vida. Como padres y madres tenemos la obligación de inculcar a nuestros hijos e hijas unos valores necesarios para que desarrollen estilos de vida saludables y favorecer así su desarrollo integral.

 

 

4.2   MARCO LEGAL

 

El proyecto pedagógico de recreación y uso del tiempo libre está definido dentro la ley 115 de 1994 o ley general de la educación en el artículo 14, literal b, como  enseñanza obligatoria en todos los establecimientos.

 

Por su parte el decreto 1860 del mismo año en el Artículo 36 define los proyectos pedagógicos, como una actividad que debe adecuarse dentro del plan de estudio para que el educando se ejercite en una forma planificada en diferentes actuaciones en su entorno.

 

Ley 181 ley general que reglamenta el deporte

 

4.3   MARCO CONTEXTUAL

 

La Institución Educativa San Juan Bosco está ubicada en la vereda La Esmeralda del municipio de Tarqui, en el departamento del Huila. La institución cuenta con 369 estudiantes incluidas sus sedes, una plata docente de 18 profesores, un auxiliar administrativo y el rector.

La institución se ha caracterizado por participar en juegos intercolegiados en deportes como microfútbol y atletismo obteniendo buenos resultados, el tarea es continuar destacándonos en estas áreas e incluir la danza y el baloncesto como nueva herramienta pedagógica para el uso y aprovechamiento del tiempo libre.

 

 

5.     MATRIZ DE MEJORAMIENTO

OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO ACTIVIDAD A REALIZAR RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES FECHA,  HORA Y LUGAR COMPROMISOS DERIVADOS EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Falta promover el baloncesto e incluirlo dentro de la práctica normal de la institución. CAMPEONATO DE BALONCESTO

 

Balones, cronómetros, pitos, planillas, canchas y  disposición de los estudiantes Julio

Agosto

Septiembre

Falta promover el voleibol e incluirlo dentro de la práctica normal de la institución.

 

CAMPEONATO DE VOLEIBOL

 

 

Balones, cronómetros, pitos, planillas, canchas y  disposición de los estudiantes

 

Septiembre

Octubre

Noviembre

 

   
Falta organización y profundizar más en aspectos tácticos de este deporte

 

CAMPEONATO DE MICROFUTBOL

 

 

 

Balones, cronómetros, pitos, planillas, canchas y disposición de los estudiantes

 

Abril

Mayo

Junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta institucionalizar la participación artística de toda la comunidad educativa y promover  su gusto  

PRESENTACIONES ARTISTICAS

(DANZA Y MUSICA)

 

 

Vestuario, música, equipos, disposición de los estudiantes

 

 

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

 

 

   
Fortalecer los equipos base de los equipos representativos de la institución

 

ENTRENAMIENTOS PARA JUEGOS INTERCOLEGIADOS

FASE MUNICIPAL

FASE DEPARTAMENTAL

 

Balones, cronómetros, pitos, planillas, canchas y disposición de los estudiantes

 

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

   

 

 

 

Falta mejorar la participación de los estudiantes en las actividades programadas.  

2ND KITE FESTIVAL

 

SEMANA DE ESTILOS SALUDABLES

Cometas, cronómetros, pitos, planillas, campo abierto y disposición de los estudiantes 14 DE AGOSTO

 

 

9 AL 13 DE SEP

 

   
Falta institucionalizar actividades que promuevan la participación de los estudiantes de primaria de otras sedes  

FESTIVAL RECREATIVO

SEDES

Tulas, pimpones, vasos desechables, cuerdas, aros conos , balones y presupuesto para premios 10 DE ABRIL

 

14 DE AGOSTO

 

 

 

   

 

 

 

 

6.     BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

  • https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/publicacion/guia_habitossaludables_ceapa.pdf

 

 

7.     ANEXOS